NEWS

BCN 21 // Una alimentación más sostenible, principal propósito de Gastronomic Forum Barcelona

27/07/2021
BCN-21--Una-alimentación-más-sostenible-principal-propósito-de-Gastronomic-Forum-Barcelona

Gastronomic Forum Barcelona quiere ser actor del cambio hacia una alimentación más sostenible, no sólo como imperativo social, sino como eje fundamental de nuevas prácticas que ganan peso en las empresas productoras y de distribución de alimentos y bebidas. Por ello la sostenibilidad será el eje temático transversal del salón y estará presente tanto en las intervenciones de los grandes chefs que configuran su congreso como en debates, ponencias, premios y concursos del certamen.

Un evento con propósito. Así se define Gastronomic Forum Barcelona que del 18 al 20 de octubre reunirá en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona la mejor oferta española de alimentos de calidad dirigida a la restauración, el foodservice y la hostelería. Se prevé que más de 300 empresas expositoras participen en el salón que cuenta con cerca del 85% de su espacio reservado para una edición que será la primera gran feria nacional del sector donde iniciar el camino hacia su reactivación económica.

La exposición comercial convivirá con un completo programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones de productos que se sucederán en diversos escenarios y que tendrán como denominador común la sostenibilidad en la cocina y la restauración de calidad.

“Los cocineros más influyentes han apostado por el cuidado del medio ambiente de manera explícita a través de proyectos concretos, vinculando sus marcas a iniciativas que llevan el sello de desarrollo sostenible y colaborando con instituciones o importantes empresas alimentarias”, explica Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona.

Así lo hacen Joan Roca con su proyecto “gastronomía Sostenible” en el Celler de Can Roca, Ángel León con la creación del ecosistema marino sostenible alrededor del restaurante A Ponente y Eneko Atxa, pionero de la cocina medioambientalmente responsable cuyo restaurante Azurmendi ha sido reconocido como el más sostenible del mundo por The The World’s 50 Best Restaurants.

Junto a ellos, el programa del congreso lo completarán, entre otros grandes chefs, Pierre Gagnaire (Gagnaire***), Norbert Niedekofler (Hubertus***), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), Maria José San Roman (Monastrell*), Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Pepe Solla (Solla*), Javier Olleros (Culler de Pau**), Amélie Darvas (Aponem), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Carme Ruscalleda (Sant Pau, Moments) y Iolanda Bustos. “Todos contribuirán a reflexionar y marcar el camino que debe seguir el sector para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, detalla Palau.

Además, Gatronomic Forum Barcelona promoverá junto a la Fundació Alícia el Manifiesto por la Alimentación Sostenible al que se adherirán los grandes protagonistas del salón.

Una recuperación más verde

Uno de los espacios más activos del salón será el Fòrum Lab Alimentación Sostenible que pondrá de manifiesto que hoy la responsabilidad medioambiental no solo marca la agenda pública, sino que constituye la gran palanca para la transformación y el desarrollo de las empresas. Este espacio funcionará como un gran ecosistema de innovación en el que más de 50 reconocidos expertos pondrán al alcance de empresas y profesionales de la restauración y la hostelería herramientas útiles para la gestión sostenible de sus negocios.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para dar visibilidad a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021 y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona. Además, del 19 al 21 de octubre tendrá lugar en Barcelona el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un reconocimiento internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

El respeto al medio ambiente también estará presente en los diversos premios y concursos que Gastronomic Forum Barcelona lleva a cabo y que han creado categorías especiales al respecto, como los Premios Cuiner 2021, que reconoce al mejor cocinero del año; los Premios Josep Mercader, que distingue la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cocina catalana; y los Premios InnoForum, que galardonan la mejor innovación gastronómica.

Gran expectación

La buena marcha de la comercialización de Gastronomic Forum Barcelona confirma la gran acogida que este salón profesional está teniendo por parte de la industria que tiene como objetivo reencontrarse con clientes, compradores y profesionales de esta industria por primera vez tras la crisis sanitaria. Así, a tres meses de su celebración, la mayor parte de su espacio ya ha sido ocupado por destacadas empresas como Assolim Alimentaria, Casa Amteller, Friolisa, Bidfood GuzmanGastronomia, Tupinamba, Damm, Makro, Coca Cola, Tacisa; Mercabarna, Collverd i Cuinats Jotri, entre otras.

El evento también incluirá propuestas especializadas como el Forum Dulce, un espacio de divulgación que tendrá como ejes centrales la pastelería, la heladería y la panadería, promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y Espai Sucre; el Espai Catalunya, con alimentos de proximidad y más de 70 empresas artesanas agrupadas por Prodeca, y las Diputaciones de Barcelona y Girona. En el Forum Vino participarán, entre otros, los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles; y la oferta vitivinícola se completará con la presencia de más de 60 empresas productoras en el Showroom del Vi Català, organizado por Prodeca, en el que habrá un espacio divulgativo de las DO catalanas a cargo del Incavi, en el marco de la Setmana del Vi Català.


Return
© Fòrum Gastronòmic S.L. | T 93 883 30 45 | info@forumgastronomic.com 
Ctra. de Sant Hipolit a Manlleu s/n 08560 Manlleu (Barcelona - España)
| Nota técnica | Política de Cookies | Política de Devoluciones | Política de Venta