Err(SubDatosLista-AddHead-Rt) No se encontró el elemento en la colección que corresponde al nombre o el ordinal solicitado.
Sub(DatosLista)-NavListTit La operación no está permitida si el objeto está abierto.
Sub(DatosLista)-NavListDet(buscadeta) La operación no está permitida si el objeto está abierto.

NEWS

BCN 19 // Fórum Gastronómico Barcelona propondrá una mirada introspectiva al momento culinario actual

23/05/2019
BCN-19--Fórum-Gastronómico-Barcelona-propondrá-una-mirada-introspectiva-al-momento-culinario-actual

Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el Fórum Gastronómico Barcelona, impulsado por su alianza con Fira de Barcelona a través de Alimentaria Exhibitions, reunirá a los grandes chefs que compartirán protagonismo con pequeños productores y grandes compañías en un evento en el que mostrarán sus últimas creaciones y reflexionarán sobre el futuro del sector. El certamen que abordará la gastronomía y el foodservice desde todos los ámbitos, fomentará el debate y la innovación en un nuevo espacio, el Fòrum Lab.

Carme Ruscalleda, Raül Balam (Moments), Paco Pérez (Enoteca), Jordi Cruz (Àbac), Enrique Valentí (Marea Alta), Artur Martínez (Aürt), Carles Tejedor (BeSo) y Oliver Peña (Enigma) son algunos de los cocineros que ya han confirmado su presencia en un salón que con el objetivo de ‘(Re)pensar la gastronomía’, regresa a Barcelona del 18 al 20 de noviembre de 2019, y espera convertirse en un espacio para la reflexión e innovación gastronómicas, que reúna de forma transversal a todos los agentes del sector.

El codirector del Fórum, Pep Palau, señala que “creemos que estamos en un momento que invita a la reflexión y la introspección, tras muchos años de crecimiento y progresión trepidantes, con un ritmo frenético de novedades tecnológicas y un modelo de incesante creatividad, todo ello derivado, entre otras cosas, de la herencia de elBulli, queremos ofrecer la oportunidad de parar y analizar el momento que vive la gastronomía actual con todos sus protagonistas”.

El Fórum Gastronómico Barcelona se celebrará en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona y ya ha comercializado más de un 70% de los alrededor de 6.000 m2 de espacio expositivo previsto. Empresas como Estrella Damm, Tupinamba, Sosa, Balfegó, Bidfood, Friolisa, Complet Hotel, Girbau, Pordamsa o Soublin ya han confirmado su participación en el evento, que contará también con la presencia de pequeños productores. En total, se espera la participación de más de 200 expositores.

Según Josep Alcaraz, codirector del salón, “estamos muy satisfechos con el buen ritmo de contratación que nos permite ser optimistas en nuestro objetivo de doblar el espacio ocupado la última vez que el Fórum se celebró en Barcelona, en 2016”. Alcaraz también valora especialmente la mezcla de empresas participantes “que engloba desde grupos de fabricantes y distribuidores de alimentos y servicios para la industria alimentaria hasta pequeñas empresas productoras de proximidad, lo que subraya el espíritu diferencial que siempre ha caracterizado al salón”.

Un espacio para la reflexión y los negocios
Otro de los espacios destinados a la reflexión sobre la cocina y sobre los nuevos modelos de negocio surgidos en los últimos años es el nuevo Fòrum Lab, donde, en palabras de Palau, “no se cocinará, no se probará, no se comerá: se reflexionará sobre cómo innovar en un sector en permanente transformación”. Fòrum Lab arranca este año con la voluntad de convertirse en un pilar para la innovación gastronómica, que acoja a diferentes representantes del sector de un modo transversal. Conferencias, mesas redondas, pequeñas ponencias y todo tipo de actividades relacionadas con la divulgación más allá de la práctica gastronómica tendrán lugar en este espacio que se desarrollará en tres ejes: sostenibilidad, digitalización y negocio.

Palau destaca que “el Fórum tiene una particularidad que el sector ha acogido con gran entusiasmo: es el espacio en el que caben todos, desde la gran compañía al pequeño productor, y esta transversalidad se encuentra pocas veces en un solo espacio”. De hecho, para Palau, “la revalorización del producto de proximidad, del pequeño productor, incluso de las producciones propias, es una de las grandes tendencias que están marcando el sector en los últimos años, que cada cocinero adapta a sus formas, posibilidades e inquietudes”. Por este motivo, es importante que el Fórum Gastronómico Barcelona refleje “esa sensibilidad del sector por la sostenibilidad, la responsabilidad social y por la elección de un producto con valores éticos”.

El vino gana presencia
El Fórum Gastronómico Barcelona hará hincapié en el nuevo protagonismo que tiene el sumiller en el restaurante, por lo que también incluirá la propuesta especializada Fòrum Vi, que acogerá las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores.

Por otra parte, en el salón se otorgarán tres galardones: Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic distinguirá el trabajo de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad; los Premios Josep Mercader reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana; y los InnoFòrum premiarán la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.

Fòrum Gastronòmic y Alimentaria Exhibitions
Fórum Gastronómico Barcelona será el primero organizado por Fira de Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, conjuntamente con Fòrum Gastronòmic. Nacido en 1999, el Fòrum Gastronòmic celebra este 2019 sus 20 años de vida. Además de Barcelona, también se celebra en Girona y A Coruña Por su parte, Alimentaria Exhibitions cuenta con una cartera de salones entre los que destacan Alimentaria Barcelona, Barcelona Wine Week, Alimentaria FoodTech, Alimentaria & Horexpo Lisboa y Expo ANTAD & Alimentaria México.


Volver
Fn(BuscaDetalleWeb) No se encontró el elemento en la colección que corresponde al nombre o el ordinal solicitado.
© Fòrum Gastronòmic S.L. | T 93 883 30 45 | info@forumgastronomic.com 
Ctra. de Sant Hipolit a Manlleu s/n 08560 Manlleu (Barcelona - España)
| Nota técnica | Política de Cookies | Política de Devoluciones | Política de Venta