Err(SubDatosLista-AddHead-Rt) No se encontró el elemento en la colección que corresponde al nombre o el ordinal solicitado.
Sub(DatosLista)-NavListTit La operación no está permitida si el objeto está abierto.
Sub(DatosLista)-NavListDet(buscadeta) La operación no está permitida si el objeto está abierto.

NEWS

BCN 19 // Fórum Gastronómico Barcelona cierra una edición marcada por el negocio, la calidad y la innovación

20/11/2019
BCN-19--Fórum-Gastronómico-Barcelona-cierra-una-edición-marcada-por-el-negocio-la-calidad-y-la-innovación

Abrir oportunidades a la restauración, entre sus principales logros

El salón, que se ha celebrado en Fira Barcelona desde el lunes, ha contado con la presencia de 331 firmas expositoras, tanto pequeños productores de proximidad como medianas y grandes empresas. Fórum Gastronómico Barcelona se ha caracterizado por la excelente convocatoria de profesionales de la restauración con poder de compra, que han podido descubrir de primera mano una gran oferta de productos y servicios para sus negocios y restaurantes.

La edición de Fórum Gastronómico Barcelona que concluye hoy ha sido un auténtico hervidero de negocios, encuentros empresariales, actividades, conferencias y sesiones divulgativas no solo sobre la cocina más vanguardista o las nuevas tendencias gastronómicas, sino también sobre cómo hacer más rentables y sostenibles los negocios de restauración y hostelería en el entorno global y digital.

En opinión de los propios expositores, el salón se ha caracterizado por su capacidad de congregar visitantes, fundamentalmente del ámbito de la restauración, de alta calidad profesional, con poder de decisión y compra en sus respectivos negocios.

Fórum Gastronómico Barcelona ha rozado el lleno absoluto durante la práctica totalidad de sus tres días de celebración. El certamen ha reunido a profesionales del sector, principalmente restauradores, así como a numerosos jefes de compra, distribuidores y también a los chefs que deciden hoy hacia dónde encamina sus pasos la gastronomía.

“Estamos muy satisfechos por el éxito absoluto de esta edición, en la que Fórum Gastronómico Barcelona ha hecho gala de uno de sus principales hechos diferenciales, que es el de presentar en el mismo lugar un mix de oferta que abarca al 50% pequeños productores de carácter artesanal y medianas y grandes empresas ya establecidas en los circuitos comerciales”, destaca Josep Alcaraz, codirector del salón.

Otro de los logros de la presente edición ha sido el de “aglutinar alrededor de la restauración el importante segmento de oferta vinícola y de repostería, con gran poder de atracción de sumilleres y pasteleros que gracias al Fórum han pasado a completar una oferta de primer orden al servicio de restaurantes y establecimientos hosteleros”, explica Jaume von Arend, codirector del salón.

Cabe destacar que esta edición de Fórum Gastronómico Barcelona ha destacado por su carácter “relacional, cooperativo, cercano y por el activismo de sus empresas participantes, que han promovido innumerables presentaciones no sólo en los grandes espacios de actividades del salón, sino también en sus propios stands”, subraya von Arend.

Inspirador de tendencias

Los helados, en sus múltiples variaciones e interpretaciones, han sido los grandes protagonistas entre las novedades del salón. Así, el helado de “Xuixo” de la empresa Elaborats del Territori se alzó con el Premio Innofòrum al ‘Producto más innovador’, y también destacaron los helados de montaña de la empresa Gelabò elaborados con productos locales de proximidad como el helado de pollo rustido con ciruelas, el de aceite de oliva virgen, el de queso de cabra y el de salmón. Por otra parte, las grandes sobrasadas de Xesc Reina lograron el premio Innofòrum como el ‘Packaging más creativo’ y el secreto de cerdo ibérico de 4ª gama de la empresa Can Bech ganó en la categoría ‘Sabor más original’. Infusiones saladas, hojas y flores comestibles, dulces elaborados con tomates secos, mejillones en conserva en salsa de vermú de albariño, turrón de chocolate aireado con almendras saladas o el queso vegano de alioli han sido otras de las sorprendentes propuestas sostenibles, saludables y de carácter gourmet que se han presentado.

Como contrapunto a la oferta en exposición y a su faceta más empresarial, Fórum Gastronómico Barcelona ha ofrecido también un impresionante programa de actividades y sesiones culinarias que han protagonizado los mejores chefs del momento y han invitado a repensar la gastronomía desde la tradición más auténtica -como las sesiones en torno a la tripería- hasta las innovaciones más vanguardistas. Por sus escenarios han desfilado Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Niko Romito, Sergio y Javier Torres, María José San Román y Kobe Desramaults, entre muchos otros, que han aprovechado su participación en el certamen para presentar las innovaciones que introducirán en las cartas de sus restaurantes próximamente.

Para Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico Barcelona e ideólogo del programa de más de un centenar de sesiones que han tenido lugar en el salón, “esta edición ha puesto de manifiesto que los sectores de la gastronomía ven el salón como su mejor plataforma para explicar sus últimas creaciones y nuevas tendencias, como, por ejemplo, la presencia femenina en la cocina de primer nivel, un fenómeno que ha llegado para quedarse, al igual que la incorporación de elementos asiáticos en nuestra gastronomía”.  En este sentido, hoy se ha conocido la ganadora del premio Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, con la colaboración de La Vanguardia: Zhou Mengxin, del restaurante Somiatruites de Igualada (Barcelona). Los otros finalistas fueron Isaac Monzó (Cal Trumfo, la Torre d’Oristà), Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera), David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga)

El salón se ha consolidado como un contenedor de otras importantes convocatorias del sector, como la quinta edición de los premios TheBestDessert- Espaisucre -en los que el chef Víctor Gonzalo (Àbac) fue elegido mejor pastelero de restaurante- o el IV Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería de Gremio de Barcelona, en el que se presentaron 36 propuestas entre las que resultó vencedora la de Ton Cortés, de Cloudstreet Bakery. Además, en el marco de Fórum Gastronómico Barcelona y de la mano de la revista Cuina, el ceviche fue designado el Nuevo plato favorito de los catalanes; Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca (Girona) se alzó con el título de Millor Sommelier de Catalunya 2019; el cocinero Arnau Muñío (Direkte Boquería) ganó la IV edición del concurso nacional de recetas asiáticas Asian Culinary Awards, organizado por UDON, y se presentó la Barcelona Slow Food Guide 2020 ante los representantes de 150 restaurantes, además de entregarse los distintivos Cargols Slow Food.

El espacio FòrumLab, que se estrenaba en esta edición, ha puesto al alcance de empresas y profesionales herramientas útiles para la gestión de sus negocios, desde cómo hacerlos más rentables y sostenibles, hasta cómo posicionar sus marcas de manera más efectiva en el nuevo marco de la comunicación digital, creando relaciones emocionales con los clientes. La organización de estas jornadas ha contado con la colaboración de Fundació Alícia, Clúster Foodservice y ElTenedor.

A pocas horas del cierre, se había superado ampliamente la cifra de los 20.000 profesionales que han visitado Fórum Gastronómico Barcelona, que volverá a celebrarse en la capital catalana durante el otoño de 2021.

Fórum Gastronómico Barcelona 2019, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, ha ocupado por completo el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con un total de 6.000 m2 de superficie expositiva neta y 4.000 m2 de espacio dedicado a actividades.

 


Volver
Fn(BuscaDetalleWeb) No se encontró el elemento en la colección que corresponde al nombre o el ordinal solicitado.
© Fòrum Gastronòmic S.L. | T 93 883 30 45 | info@forumgastronomic.com 
Ctra. de Sant Hipolit a Manlleu s/n 08560 Manlleu (Barcelona - España)
| Nota técnica | Política de Cookies | Política de Devoluciones | Política de Venta